Pedagogía


La pedagogía es práctica constante. Desde esta concepción, la materia se propone aprender haciendo, aprender colectivamente, desde la construcción y no desde la competencia, desde la horizontalidad y la diversidad de saberes como herramientas para una sociedad más justa. El aprendizaje como experiencia de transformación subjetiva permanente, sensible, emocional, con el cuerpo como eje. El presente plantea la necesidad de reflexionar sobre la educación, sobre la propia, la que hemos vivenciado, la que hemos sufrido, sobre las prácticas educativas que buscan imponer o las que promueven la construcción de espacios democráticos y participativos. Con un recorrido por la conformación de los sistemas educativos en el marco del surgimiento y la expansión capitalista, y el análisis y la crítica de diferentes experiencias educativas alternativas que sirvan de aporte para una educación popular pensada territorial, política e históricamente. La creatividad, la expresión artística, la comunicación y el juego se proponen como formas de aprendizaje significativo en oposición a las formas de educación basadas en los dispositivos disciplinarios que promueven sujetos pasivos y obedientes.